01 55 5310-0321 y 01 55 5026-2818 info@tripleringenieria.com.mx

Triple R informa

No desperdicies energía, evita las fugas

Triple R informa

¿Qué es una fuga?

Para entender el fenómeno es necesario saber que los materiales se dividen en dos: conductores y aislantes. Estos últimos sirven para contener el voltaje y evitar que fluya la corriente de los conductores hacia afuera de los mismos. Cuando los aislantes fallan, esto es, que se comienzan a hacer conductores, en ese momento dejan de hacer su función y la energía eléctrica se fuga a través de estos elementos que perdieron sus características y su capacidad de aislar.

¿Cómo detectarlas?

Lo mejor es hacerlo con aparatos y equipos especiales, que nos dicen cuál es el estado del aislamiento. Pero, lamentablemente, esto es complicado y caro. Una manera simple de detectar estas fugas es observando el medidor eléctrico que instaló el suministrador de energía. Si es un medidor electromecánico compuesto por un disco que gira con manecillas y relojes, se procede de la siguiente manera:

Apagar todos los aparatos eléctricos del inmueble
Observar que el disco deje de girar. Si sigue girando significa que existe alguna fuga, en algún aparato.
Desconectar los aparatos uno a uno y observar el disco, hasta que deje de girar. El último aparato o circuito desconectado es el que tiene la fuga.

Si el medidor es electrónico, la función del disco la hacen unos leds (focos pequeños) que prenden y apagan de manera que parece que camina de izquierda a derecha, eso indica que circula corriente; y se utiliza el mismo procedimiento.

¿Qué consecuencia tienen las fugas eléctricas?

Las fugas eléctricas son en realidad un contacto entre un conductor eléctrico y una superficie que no es conductora normal y que puede estar al alcance de las personas. Esto hace que se presente un escenario de riesgo de choque eléctrico. Si una persona toca esa superficie que accidentalmente se puso en contacto con un conductor energizado, esta finalmente está tocando el conductor eléctrico; y si el aislamiento no ha fallado totalmente, entonces puede ser que el choque eléctrico sólo sea un cosquilleo. Pero al paso del tiempo el deterioro se hará más grande, de tal manera que el choque eléctrico puede ser de la misma magnitud y provocar lesiones muy serias.

¿Las fugas eléctricas pueden causar un corto circuito?

Así es. Un cortocircuito es juntar dos conductores eléctricos de diferente voltaje o unir un conductor con algún elemento que no lo sea. Estas condiciones generan una gran cantidad de corriente entre los dos elementos. Cuando un aislamiento deja de serlo, hay una gran posibilidad de que el conductor que protege se ponga en contacto con un material conductor provocando el cortocircuito.

¿Cómo reparar una fuga eléctrica?

Para hacerlo se tiene que restaurar el aislamiento que se dañó. El problema primero es encontrar el lugar en donde se perdió el aislamiento, después analizar de qué manera se corrige. La forma más común de reparar es con cinta aislante dieléctrica.

¿Qué tan costoso es reparar una fuga eléctrica?

El costo depende de en donde está la fuga, en qué aparato y en qué lugar y de qué tamaño es el daño en el elemento. Lo que más hay en una instalación eléctrica es cable conductor, el remedio más utilizado es reemplazarlo completo. De hecho puede ser más barato hacer eso que sacar el cable, localizar el daño, repararlo y volverlo a meter.

× ¿Cómo puedo ayudarte?