01 55 5310-0321 y 01 55 5026-2818 info@tripleringenieria.com.mx

Triple R informa

Sé un usuario responsable de la energía eléctrica

Triple R informa

Con el uso y el paso del tiempo los componentes de la instalación envejecen y se deterioran; polvo, pequeñas basuras y óxido se acumulan en interruptores, tableros, tomacorrientes. Si no se toman acciones correctivas se incrementa el riesgo de descarga para las personas que lo utilizan e incendio al inmueble donde se encuentra.

Contar con el servicio de energía eléctrica es un derecho:

Artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad deberá suministrar energía eléctrica a todo el que lo solicite (…)

Pero es una obligación mantener la instalación en condición segura:

Artículo 59 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

El usuario de la instalación a cuyo nombre se celebre el contrato de suministro está obligado a conservar la instalación en condiciones de recibir en forma segura y permanente el mismo.

Artículo 28 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

(…) las instalaciones eléctricas deberán satisfacer los requisitos técnicos y de seguridad que fijen las Normas Oficiales Mexicanas (…)

¿Cuáles son las obligaciones del usuario de una instalación eléctrica?

La primera es no modificarla y mantenerla de acuerdo con el proyecto o trazo inicial. Tampoco se deben cambiar interruptores o fusibles por otros de mayor amperaje, pues esto puede provocar alguna falla por calentamiento de los conductores.

¿Se trata de obligaciones éticas o existe un reglamento?

Existe una norma (NOM-001-SEDE-2012) para instalaciones nuevas, pero no es fácil de comprender por un usuario sin conocimientos en el tema. Por eso es importante que la instalación eléctrica solo sea intervenida por un electricista experto y certificado. No obstante, lo importante es que la gente entienda que es un acto de responsabilidad, conciencia, seguridad y sentido común.

¿Qué puedo hacer cuando alguien más a mi alrededor no cumple con estas obligaciones?

Acercarle la información sobre el riesgo que implica recibir un choque eléctrico o que la instalación genere un incendio tanto para él como para el resto de la comunidad; más aún si se trata de inmuebles con áreas comunes. Una vez informado y de no tomar acciones, los vecinos pueden denunciar las instalaciones o prácticas inseguras a la dirección de protección civil de su localidad.

¿Qué riesgos o consecuencias trae consigo faltar a estas obligaciones?

El riesgo puede ser fatal y puede provenir de acciones muy simples, como tener los pies desnudos al usar la lavadora o las manos mojadas al planchar o utilizar la secadora de pelo sin un contacto adecuado hasta responder por accidentes o defunciones de terceros.

¿Cómo saber si la instalación eléctrica del lugar donde vivo está en buen estado?

Hay que revisar que los interruptores de los circuitos generales sean de 20 amperes máximo. Con esto, quizá sea necesario dividirlos para que el interruptor realmente proteja la instalación.

Para probar el correcto funcionamiento de la instalación y detectar si existe alguna fuga de energía, se deben desconectar todos los aparatos y apagar los focos para revisar el medidor: si este sigue corriendo significa que hay una fuga y se debe corregir de inmediato.

¿Qué debo hacer para cuidar mi instalación y no desperdiciar energía?

Algunas medidas que se pueden tomar son las siguientes:

  • No modificar la instalación sin la ayuda de alguien que tenga conocimientos de la Norma de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE-2012.
    Colocar un electrodo (normalmente es una varilla) de tierra y conectarlo al sistema eléctrico.
  • Incluir el conductor de tierra en toda la instalación y en los lugares húmedos, como baños y cocina.
  • También se deben instalar contactos con protección de falla a tierra.
  • Preocuparse por contar con un refrigerador con tecnología ahorradora de energía y que todo el tiempo cierre herméticamente.
  • Planchar varias piezas de ropa continuamente y no solo una prenda aislada, para aprovechar el calor de la plancha.
  • Desechar los focos incandescentes y cambiarlos por ahorradores.
× ¿Cómo puedo ayudarte?