01 55 5310-0321 y 01 55 5026-2818 info@tripleringenieria.com.mx

Triple R informa

Formalizan nuevas facultades de la Sener sobre el litio

Triple R informa

De acuerdo con el documento firmado por el presidente López Obrador, la dependencia administrará las reservas identificadas en 234,800 hectáreas de siete municipios del estado de Sonora.

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que 234,800 hectáreas sean consideradas como reservas de litio en Sonora, e instruyó a la Secretaría de Energía a efectuar labores de seguimiento para la extracción de ese mineral que hoy en día es la base para la elaboración de baterías de almacenamiento de electricidad.

Acompañado de la titular de Energía, Rocío Nahle, en el marco de su gira por el norte del país, el presidente decretó esta exclusividad para la extracción de litio por parte del Estado mexicano en siete municipios: de Bacadéhuachi, Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico y Sahuaripa, donde la dependencia encargada de la política energética deberá dar seguimiento al acuerdo firmado.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardada la proporción y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar empresas extranjeras. El petróleo y el litio son de la nación, estamos firmando este acuerdo, ya hay una ley que se aprobó en el Congreso”, dijo el primer mandatario.

Cabe recordar que el legislativo aprobó el 20 de abril de 2022 la reforma a la Ley Minera para establecer que el litio es patrimonio de la nación. Según el Ejecutivo federal, un día después de la declaración del territorio se iniciará el proceso técnico de exploración y extracción de este insumo básico para la industria automotriz.

La nacionalización del litio será recordada por las futuras generaciones como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo, una política industrial que está comprometida con las energías limpias”, dijo el presidente.

En el acto, la titular de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que desde el gobierno se promueven inversiones que pretenden sentar las bases para una política industrial y de energías limpias para los próximos 70 años.

“La relocalización de las inversiones de Asia a nuestro país ya es una realidad, como lo muestran los 35,291 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que logramos atraer en 2022, la cifra más alta desde 2015. Y no tengo duda, que en este 2023 romperemos ese récord otra vez”, aseveró la funcionaria.

A pesar de que se llevó a cabo un acto de decreto de exclusividad territorial, luego de una reforma legal para nacionalizar un recurso, Buenrostro dijo que el organismo a su cargo se mantiene en contacto permanente con inversionistas privados y gobiernos de todo el mundo.

Y es que el 23 de agosto pasado, el Ejecutivo publicó otro decreto, el de la creación de la empresa estatal LitioMX, entre cuyas atribuciones “podrá asociarse con otras instituciones públicas o privadas” para las actividades que lleve a cabo en lo referente al litio en el país, lo que especialistas calificaron como una posibilidad de entrada del sector empresarial en la extracción del mineral hoy considerado estratégico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?