Una auditoría consiste en realizar un examen de los procesos de una organización, para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes y/o a los buenos criterios de operación, por lo que una Auditoría eléctrica es el procedimiento sistemático para obtener un adecuado conocimiento del proyecto eléctrico, del estado físico y funcionamiento de las instalaciones eléctricas, del cumplimiento normativo y de la seguridad de los equipos en una instalación.
Además se identifican y valoran las posibilidades de mejora y áreas de oportunidad desde el punto de vista técnico y económico, mediante la recopilación, agrupación y evaluación de las evidencias documentales y constatación visual que realiza el auditor.
El objetivo es asegurar la integridad de personas, del inmueble y sus equipos en lo referente a la infraestructura eléctrica mediante la auditoría a las instalaciones y equipo eléctrico, apegándose al marco jurídico que rige al sector de energía eléctrica y al proyecto ejecutivo. Las actividades a desarrollar del Control de Calidad de obra eléctrica se dividen en: pre auditoría y visitas en sitio.
Pre Auditoría: Revisión documental.
Visita 1: Revisión de infraestructura eléctrica principal (instalaciones)
Visita 2: Revisión del funcionamiento de conjunto, verificando parámetros de operación con el suministro definitivo de energía. (Arranque y operación)