01 55 5310-0321 y 01 55 5026-2818 info@tripleringenieria.com.mx

Triple R informa

Puntos básicos en la revisión de una instalación eléctrica

Triple R informa

Una vez que decidimos la revisión de la instalación eléctrica del hogar, es muy importante pedirle al técnico que lo hará que nos explique en qué consistirá la revisión y su posterior actualización. Se explica brevemente algunos conceptos que le serán útiles para conocer un poco más sobre el diagnóstico de su instalación eléctrica.

El técnico debe revisar los alimentadores y sus circuitos derivados. Es importante que el calibre corresponda a la carga a alimentar, y  que no presenten signo de sobrecalentamiento. Usted podría preguntarle qué calibre de conductor se debe instalar de acuerdo a la necesidad de carga de la instalación.

Se debe verificar que exista el interruptor de circuito por falla a tierra en zonas húmedas y en la acometida principal. Le puede pedir al técnico que le explique brevemente cómo funcionan estos interruptores que no permiten, en caso de un corto circuito, que la corriente pase a través de su cuerpo.

Es importante que el técnico verifique que los conductores no se sometan a temperatura mayor a lo indicado por el fabricante.

Se debe revisar también que los conductores no estén expuestos a condiciones que afecten la integridad de su aislamiento o que estén dañados.

Un aspecto muy importante que se debe revisar, es que exista un sistema de tierra en la vivienda y que aparatos como la lavadora, refrigerador y horno de microondas estén puestos a tierra.

Se debe checar que los conductores de puesta a tierra estén identificados con el color que indica la norma. Además que la conexión entre conductor y electrodo no presente falso contacto.

En caso que la instalación eléctrica, esté puesta a tierra, debe revisar que el valor de resistencia a tierra no sobrepase el indicado en la norma correspondiente, además que los centros de carga, cajas de distribución y chalupas estén puestas a tierra.

El técnico debe revisar que equipos como la lavadora y el refrigerador estén instalados en un circuito exclusivo para estos aparatos. Además que exista un circuito para otros equipos pequeños.

Se debe evitar el uso de extensiones o instalaciones provisionales.

Se debe verificar que los apagadores y tomacorrientes no presenten calentamiento al tacto, que no tenga falso contacto, que no estén flojos o rotos.

Al terminar de hacer la revisión debemos pedir al técnico por escrito el diagnóstico de la instalación y las soluciones que plantea para que la instalación quede perfectamente actualizada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?