01 55 5310-0321 y 01 55 5026-2818 info@tripleringenieria.com.mx

Triple R informa

¿Quién vela por la instalación eléctrica de tu hogar?

Triple R informa

Desde 1992, la certificación ha sido retomada por diversos organismos públicos y privados del sector eléctrico; sin embargo, su aplicación en el ramo de vivienda aún carece de difusión y consideración en las políticas públicas. La certificación es una herramienta para verificar la aplicación de las normas, así como para asegurar la calidad desde el diseño hasta la ejecución de las instalaciones eléctricas.

La legislación actual reconoce a las unidades de verificación, a los corresponsales en instalaciones, a los peritos en instalaciones eléctricas y a los directores responsables de obra como las autoridades capacitadas para llevar a cabo una inspección y dictaminación de instalaciones eléctricas.

Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)

Es la entidad física o moral –debidamente autorizada por las instancias oficiales correspondientes– que se encarga de verificar que las instalaciones eléctricas cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente, misma que es avalada por la Secretaria de Energía (SENER). En 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual contempla la figura de la UVIE.

Las UVIEs podrán, a petición de la parte interesada, verificar el cumplimiento de las NOMs, en aquellos campos o actividades para las que hubieren sido aprobadas, y sus dictámenes serán reconocidos por los organismos de certificación. Sin embargo, actualmente, las UVIEs no consideran en su alcance a las instalaciones de vivienda, por lo cual es necesario desarrollar un modelo alterno de revisión y diagnóstico para este tipo de construcciones.

Importancia de la revisión periódica y actualización

Existen aspectos positivos de las revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y su actualización, así como el grado de obligatoriedad de cumplimiento regulatorio de los productos eléctricos en las viviendas y el papel de los distribuidores de material eléctrico.

No debe olvidarse que la seguridad es sinónimo de calidad. En una instalación eléctrica, esta es indispensable, toda vez que al colocar equipos y materiales certificados, y contratar mano de obra especializada, se garantiza la seguridad del inmueble y sus ocupantes.

Los equipos y materiales eléctricos de calidad son aquéllos que cumplen la NOM. Deben poseer marca de laboratorio u organismo certificador, ya que es el que hace las pruebas a dichos insumos en forma controlada y garantiza su perfecto funcionamiento bajo condiciones normales de uso.

× ¿Cómo puedo ayudarte?